sábado, 26 de enero de 2008

Dead on the Beach


Fue obtenida por George Strock en una playa de Papúa Nueva Guinéa en 1943, mostrando a tres marines muertos del ejército de los Estados Unidos. Pudo ser publicada gracias a que el presidente Franklin Delano Roosevelt levantó el veto a mostrar fotos de víctimas estadounidenses en combate para enardecer la opinión pública de su país y conseguir que la población pusiera más empeño en ganar aquella guerra.

En la II Guerra Mundial, a pesar de los reclamos de la Oficina de Información de Guerra, se llegaron a publicar también fotografías de cadáveres de soldados aliados pero, casi siempre, sin que se les viera el rostro. Fue precisamente alrededor de la célebre fotografía de Strock en Life (septiembre de 1943), se originó la polémica entre los editores y el gobierno sobre si se debían publicar fotografías de muertos aliados.
Félix Velasco

La guerra de Crimea


En 1855 la guerra de Crimea no va muy bien para los intereses británicos y el gobierno decide enviar un fotógrafo para que sus imágenes, de vuelta a casa, eleven la moral y el compromiso del pueblo con aquel conflicto lejano. Roger Fenton se planta en Crimea con una cámara de placas, por encargo del editor Thomas Agnew para fotografiar a las tropas, con un ayudante de fotografía Marcus Sparling, un sirviente y un carromato, encontrándose con temperaturas abrasadoras que impiden trabajar, soldados que como peaje exigen ser retratados, y la imposibilidad de fotografiar directamente el campo de batalla.
Fue un trabajo muy duro para Fenton ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas. A pesar de las altas temperaturas, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos de gran formato útiles.
Se le considera el primer fotografo de guerra y se tiene que volver a casa sin una sola imagen de la batalla. Pero entre las imágenes de militares y campamentos, Roger nos trajo de vuelta una imagen de la guerra como nunca antes se había visto: una foto del campo de batalla una vez la lucha hubo terminado, lleno de balas de cañón.

La imagen es tremenda: nos muestra con total precisión la huella de la batalla (metáfora de la fotografía), y nos oculta la acción y los cadáveres. El sentido de la imagen está en la tensión entre lo que nos enseña y lo que nos esconde, lo visible y lo invisible. Y, en esta disyuntiva, la fotografía de Roger Fenton, más allá de lo visible, nos muestra el poder de revelación de la imaginación. Ante la dificultad técnica, la única posibilidad de registrar fotográficamente la guerra resulta ser la imagen más demoledora.
Félix Velasco

La piernas de un millón de dólares


A Betty Grable debemos una de las fotos de pin-ups más famosas de la historia. Gracias a esa foto, en la que aparece en bañador, sus piernas fueron aseguradas por una suma indecente de dinero y fue considerada durante años como la "novia de América".

Nacida en la calurosa St. Louis, Betty dio sus primeros pasos en el cine por "culpa" de su madre. La mujer se la llevó a Hollywood y llegó incluso a mentir sobre su edad para que fuera aceptada en sus primeros papeles como corista de musicales. Así se convirtió en una de las primeras actrices-bailarinas-cantantes que salieron durante los ´40 y los ´50. Llegó a hacer más de 40 películas entre las que destacan "La alegre divorciada" (juanto a Fred Astaire y Ginger Rogers), "Serenata Argentina" o "Cómo casarse con un millonario" con Marilyn Monroe y Lauren Bacall. Aunque muchas fueron mejores bailarinas y actrices que ella la verdad es que pocas igualaron su graciosa presencia y muy pocas igualaron su sueldo (llegó a ser la mejor pagada de Hollywood).

Pero además de actriz Betty Grable también fue una cotizada modelo. Durante la 2ª Guerra Mundial sus adoradas piernas colgaron en las taquillas de miles de soldados. Las mismas piernas que en 1943 fueron aseguradas, según cuentan, por 250.000$. De ahí su apodo: "la mujer con las piernas de un millón de dólares".
Félix Velasco

Execution of a Viet Cong Guerrilla


El 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, el general Nguyen Ngoc Loan (el jefe de la Policía survietnamita) se acercó a un prisionero del Vietcong y le disparó un tiro a quemarropa en la sien. Eddie Adams, fotógrafo de Associated Press, estaba allí. Recibió un premio Pulitzer por esa foto.

La imagen se convirtió en un símbolo de la guerra y, de alguna manera, fue adoptada por los grupos pacifistas que se oponían a la intervención norteamericana en Vietnam. Representaba todo lo que estaba yendo mal en el sureste de Asia, la incapacidad de EEUU por controlar a un aliado, Vietnam del Sur, tan sangriento como el enemigo del norte, y la brutalidad de un conflicto que, como todas las guerras civiles, estaba degenerando en un ciclo de venganzas sangrientas.

Sin embargo, el autor de la foto no estaba de acuerdo con esa interpretación. No es que justificara la acción del general, pero sabía que las circunstancias personales del verdugo y su víctima no permitían juicios de valor simples. El ejecutado había asesinado a un amigo del general Loan y también había matado a la esposa de ese amigo y a sus seis hijos.

La huella lunar


LA HUELLA LUNAR

El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong puso el pie en la Luna. La tripulación del Apollo 11 salió del Kenedy Space Center el 16 de Julio de 1969, a bordo de un cohete Saturn V. 4 días después, el 20 de Julio, el módulo lunar, llamado Eagle, aterrizó en la Luna con Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo, dejando a Michael Collins orbitando alrededor de la Luna en el módulo de comando Columbia.

Poco después, el momento esperado: Armstrong ponía el pie en la Luna tras decir esas palabras que pasarían a la historia: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad."

Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.

Después otras 5 misiones del Programa Apollo llegaron a alunizar: las misiones 12, 14, 15, 16 y 17. Por lo pronto, la NASA anunció que tiene planes de volver a la Luna y establecer allí una base para el año 2020 aproximadamente.