domingo, 27 de abril de 2008

Guerrillero heróico

Esta foto del Che Guevara -tiene por título ofial "Guerrillero heroico"- en la que aparece con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 cuando Guevara tenía 31 años, en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, siendo publicada siete años después. Habitualmente se publica recortada, encuadrando únicamente su rostro.
El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. La imagen ha sido reproducida en carteles, camisetas, etcétera. Expresa un símbolo universal de rebeldía .

Félix Velasco

¡Todos al suelo!

Manuel Pérez Barriopedro comienza su carrera profesional en 1961 como aprendiz de laboratorio en la Agencia Efe. Coincidiendo con la etapa de la transición democrática, inicia sus trabajos como fotoperiodista en 1977. Entre sus premios destacan el World Press Photo, Ortega y Gasset, y el Nacional de Periodismo Gráfico, por sus imágenes captadas en el Parlamento español durante el intento del golpe de Estado del 23-F de 1981.
Ha sido Presidente de la Asociacición de Periodistas Gráficos y miembro de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, así como subdirector del departamento de Efe Gráfica.
Así nos narra la realización de su foto: “La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia. Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y lo mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me lo escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras.”
La instantánea de un Tejero subido al estrado de presidencia con la mano en alto y la pistola en la otra dio la vuelta al mundo.
Félix Velasco

¡Ven aquí!

Hans Conrad Schumann fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional) en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, entonceso sólo era una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo alemán Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Peter Leibing, fotógrafo alemán, ese día, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("¡ven aquí!"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

Félix Velasco

Atrapados en el hielo

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito." Con este anuncio empezó una de las mayores hazañas del ser humano, 28 hombres a la deriva, en el hielo antártico durante casi dos años.
La grandeza de la aventura queda recogida en la siguiente cita: “Para la dirección científica dadme a Scott, para un viaje rápido y eficaz, dadme a Amundsen. Pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".

Las numerosas fotos que realizó Hurley no fueron nada sencillas, tenía que fundir hielo para conseguir agua y revelarlas, su cuarto oscuro se encontraba a diecisiete grados bajo cero.

Sir Ernest Shackleton quedó atrapado por el hielo con su equipo en el mar de Wedel, a 160 kilómetros de su destino, tuvieron que sobrevivir comiendo focas y pingüinos y cuando el hielo se tragó a su barco, el Endurance no les quedó más remedio que tratar de salvarse a pie.

En un principio la expedición estaba concebida para atravesar la Antártida, ya que las otras conquistas polares ya habían sido realizadas, y esta era la última oportunidad de darle el honor y la gloria al imperio británico, pero la historia de un fracaso se convirtió en una lección de voluntad y coraje del ser humano.

El equipo fotográfico estaba formado por cámaras réflex y una cámara cuadrada de placas con fuelle y trípode. Para las travesías en trineo llevaba varias Kodaks, una V.P.K. de bolsillo, una numero 3 y tres F.P.K., además de contar con un amplio surtido de rollos de Kodak N.C. Para las cámaras de placas disponía de un gran surtido de placas Austral Estándar, así como de placas de diapositivas Austral, a fin de poderlas revelar in situ. La mayoría de las cámaras tienen lentes Cooke de varios enfoques y aperturas, incluyendo la lente Portrait de 12 pulgadas f/3.5. Para ciertos trabajos especiales, una Ross f/5.4 Telecentric de 17”.

Félix Velasco

Reichstag

El fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei tomó esta famosa fotografía sobre el tejado del Reichstag, parlamento alemán (textualmente Dieta Imperial), el 2 de mayo de 1945. Al no disponer de ninguna bandera soviética en el frente, Khaldei improvisó una con tres manteles rojos cosidos (las costuras son visibles en la fotografía), utilizados para las conferencias, sobre los que se cosieron una hoz y un martillo improvisados (nótese que la estrella roja no es un pentáculo perfecto).
Félix Velasco

Shabat Gula

Sharbat Gula es el nombre de la chica. El rostro de esta niña de 12 años (nació en 1972), dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en junio de 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó.

Es imposible no quedarse durante un instante paralizado por el magnetismo de esa mirada. Esos ojos nos lo dicen todo sin decir nada, ni siquiera posa para el fotógrafo.
El fotógrafo, realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre, 18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a fotografiarla. Es impactante comprobar lo que han hecho esos años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos.
Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Regresó a Afganistán en 1992. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Steve McCurry, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, siendo ganador de prestigiosos premios, entre otros el de mejor fotógrafo del año 1984, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".
Félix Velasco