sábado, 31 de mayo de 2008

La torre Eiffel

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción cara, que no encajaría en la ciudad. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición.

La estructura comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Cerca de doscientos trabajadores ensamblaron las 18.038 piezas de hierro forjado.

Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos ocho centímetros, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. Para alcanzar la cima, si no se sube en ascensor, hay 1665 escalones.

El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de cincuenta toneladas de pintura, cada cinco años, para protegerla de la corrosión. En ocasiones, se cambia el color de la pintura, en el primer piso, hay consolas que permiten votar la elección del futuro color de la estructura. El color original fue el amarillo.

La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000, eso se debe a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.

En la primera década del siglo XX, los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, lo cual sirvió de gran ayuda a los aliados.

Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930.


Félix Velasco

La reina Victoria

Alejandrina Victoria, más conocida como la Reina Victoria, (24 de mayo de 1819 - 22 de enero de 1901), fue la regente del Reino Unido e Irlanda, y la emperatriz de la India (este cargo lo ostentó desde 1877), desde su coronación el 20 de junio de 1837 hasta el mismo día de su muerte. Durante sus primeros años, solo habló alemán, el idioma original de su madre y su gobernanta, siendo también alejada de la corte y educada bajo estrictos conceptos para evitar que se contaminara de la relajación moral exitente.

Su reinado, que coincidió con la época de mayor esplendor del Imperio Británico, ha pasado a la Historia como Era Victoriana, en la que el Reino Unido conquistó una buena parte del mundo y vivió la Revolución Industrial que supuso un increíble desarrollo para la sociedad de la época en todos los ámbitos. Nuevos descubrimientos científicos (Charles Darwin), la exploración de Africa (Livingstone y Stanley), ...
El tráfico de opio por parte de Inglaterra y de Estados Unidos a China generó un conflicto de proporciones. El opio y sus derivados (morfina, heroína, etc.) constituyen unas de las drogas más adictivas, un obrero chino adicto gastaba 2/3 de su sueldo en opio. El emperador debió tomar cartas en el asunto, encargando al mandarín Lin Hse Tsu que frenara el tráfico. Lin Hse Tsu mandó una carta a la Reina Victoria pidiéndo que no traficara más opio. La Reina respondió mandándole la Armada Británica, lo que provocó las Guerras del opio.

La Reina Victoria, Victoria de Hannover, (última de los Hannover que ocupara un lugar en el trono), murió a la edad de 81 años, después de casi 64 años de reinado.
La ginebra Bombay Sapphire es conocida por su características botella de color azul con su etiqueta con la cara de la Reina Victoria y por su suave y extraordinario sabor. Su receta data del año 1761, y si bien si se conocen sus ingredientes no sus proporciones ni su formulación. Su destilación se lleva a cabo en cinco pasos diferenciados. Entre los ingredientes de la ginebra Bombay Sapphire destacan: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angelica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java, entre otros.

Félix Velasco