sábado, 16 de agosto de 2008

Conferencia de Solvay de 1927

Las Conferencias Solvay son unos congresos científicas que tienen lugar desde 1911. Se reunen los más grandes científicos del momento. Se empezaron a organizar gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga. La de 1927 muestra la que fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o se hicieron ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premio Nobel de Física y Quimica). En esta ocasión asistieron los padres de la físca cuántica y otros grandes cerebros de diversos campos de la ciencia. La temática a tratar fue “Electrones y fotones”.
En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nóbel de química (1932), grabó las imágenes en video.
El fotógrafo francés Benjamin Couprie estuvo allí para tomar una instantánea de esas mentes privilegiadas que jamás volverían a estar todas juntas.
Se cuenta que en ese encuentro Einstein y Bohr discutieron sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg, y Einstein realizó su famosa objeción: “Dios no juega a los dados”, a lo que Bohr respondió, “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”.
Primera fila (de pie, atrás) : A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.
Segunda fila: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr.
Tercera fila: I. Langmuir, M. Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson
Félix Velasco