jueves, 19 de agosto de 2010

Canica azul


La Canica Azul (Blue Marble) es una famosa fotografía de la Tierra tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo XVII a una distancia de unos 28.968 kilómetros. 
La tripulación la formaban Eugene Cernan (comandante), Ronald Evans (piloto del módulo de mando) y Jack Schmitt (piloto del módulo lunar y geólogo).
La imagen permitió ver, por primera vez, la Tierra completamente iluminada, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando tomaron la imagen. 
Probablemente fue captada por el astronauta Jack Schmitt.
La fotografía fue catalogada por el Centro Espacial Johnson de la NASA con la clave AS17-148-22727. Es una imagen de dominio público por que las políticas de derecho de autor de la NASA estipulan que “El material de la NASA no está protegido con copyright a menos que se indique lo contrario”.
La NASA ha dado el mismo nombre a una serie de imágenes más modernas de la Tierra que muestran la totalidad del planeta con alta resolución, creadas mediante composiciones de imágenes tomadas por Satélites artificiales desde diferentes distancias y eliminando las nubes que cubren la Tierra.
La foto fue tomada con una cámara Hasselblad de 70 milímetros con un lente de 80 milímetros.
Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.
Félix Velasco