sábado, 10 de agosto de 2013

El primer vuelo

imagenes
Año: 1903
Lugar: Kitty Hawk, North Carolina, EE.UU.
Fotógrafo: Library of Congress
Los hermanos Wright, los primeros humanos en conseguir que un objeto vuele. Ambos eran bicicleteros, pero se dispusieron a crear una avioneta, la cual planeó en un corto vuelo, un 17 de diciembre de 1903.
Félix Velasco

miércoles, 7 de agosto de 2013

Castillo-abadía de Loarre


Castillo románico en la sierra de Loarre (Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI por Sancho III, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287.
La muralla abarca unos 10.000 metros cuadrados y tiene un perímetros de 172 metros. Está realizada con torreones semicirculares, hay uno rectangular en donde se ubica una de las entradas.
Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.
Se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar).
Se construyó sobre el asentamiento romano de "Calagurris Fibularia".
En el castillo de Loarre fue rodada la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005) del director Ridley Scott.
Félix Velasco