miércoles, 26 de febrero de 2014

Corea sumida en la oscuridad

Una imagen desde el espacio muestra a Corea del Norte sumida en la oscuridad
Desde que terminó la Guerra de Corea en la década de 1950, la península coreana ha sido de contrastes, pero ninguno es tan visible como el mostrado por una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional.
Mientras viajaban por el este de Asia, los astronautas tomaron una imagen nocturna de la península coreana, lo que ilustró la oscuridad bajo la cual vive el régimen de Pyongyang.
La imagen, como lo describe la NASA, muestra a "la tierra oscurecida como si fuera un parche de agua uniendo al Mar Amarillo y al Mar de Japón".
La capital, Pyongyang, "parece como una pequeña isla a pesar de la población de 3.26 millones (según cifras del 2008). La emisión de luz de Pyongyang es equivalente a los pequeños pueblos de Corea del Sur".
Las luces nocturnas ilustran la importancia económica de las ciudades, según la agencia espacial, que resaltó que en Corea del Norte el consumo per cápita de energía es de 739 kilowatts hora, mientras que en Corea del Sur alcanza los 10,162 kilowatts hora.
La imagen distribuida por la NASA no es muy distinta a una que en 2002 mostró el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, durante una conferencia de prensa.
"Corea del Sur está llena de luces y energía y vitalidad y de una economía en auge. Corea del Norte es oscura", dijo el secretario.
CNN
Félix Velasco