La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático fue de Georges Nagelmackers, de la Compagnie Internationale des Wagon-Lits, creada en 1872, y la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (en EE.UU. se había adelantadoGeorge Pullman).
El 4 de Octubre de 1883, la compañía inauguró el Express d'Orient. El tren salía dos veces por semana de la estación Gare de l'Est, en París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, en Rumanía, pasando por Estrasbburgo, Múnich. Viena, Budapest y Bucarest. De Giurgiu, los pasajeros eran transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgartia. De allí otro tren los llevaba hasta Varna, donde podían tomar un ferry para Estambul.
En 1885 ya realizada salidas diarias de París a Viena, desde donde, además de las dos salidas semanales hasta Giurgiu, se creó otra alternativa, que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Servia), pasando por Belgrado. De Nis los pasajeros cruzaban la frontera usando carruajes hasta la ciudad de Plovdiv, donde tomaban otro tren hasta Estambul.
En 1889 se termina la línea hasta la propia Estambul. En esa época, el servicio diario de París comenzó a ir hasta Budapest. Tres veces por semana el tren se extendía hasta Estambul, pasando por Belgrado y Sofía. Incluso en Budapest, una vez por semana el servicio iba hasta Constanza (Mar Negro).
Desde 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.
La línea del Orient Express solamente dos veces fue interumpida: de 1914 a 1921 como consecuencia de la I Guerra Mundial, y de 1939 a 1945 con motivo de la II Guerra Muncial.
La foto es del año 1914 en la estación del Estambul, el último tren que llegó antes de la interrupción, por primera vez en su historia, de la línea.
Félix Velasco