miércoles, 19 de enero de 2011

Asimiento fetal de la mano


Un experimento polémico, el procedimiento para tratar un defecto de nacimiento de mutilación en la matriz ofreció a Trish y Miguel Switzer la única posibilidad que su hija andara como otros niños. Pero la cirugía fetal planteó un dilema fatal: Su bebé podría morir antes de que naciera.
Durante la intervención de un espina bifida el procedimiento correctivo en veintiunas semanas en utero, Samuel empuja su diminuto brazo y sale del útero de su madre. El doctor levanta su mano, Samuel reacciona al toque y sujeta el dedo del doctor, quien sacude el puño diminuto para probar su fuerza. Samuel sostuvo con firmeza el dedo. La operación fue un éxito y podemos afirmar que Samuel nació dos veces.
Fotógrafo Max Aguilera.
Félix Velasco

La madre más joven




Lina Medina (Región Huancavélica, Perú, 23 o 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina pues con 5 años 7 meses y 21 días de edad se convirtió en madre. 
Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina -una de sus nueve hijos- tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana. 
El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. 
Un mes después, el dia 14 de mayo de 1939, Lina-de cinco años, siete meses y 21 días de edad- dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por el Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y el Dr. Busalleu (cirujanos). 
Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2.700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4.000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5.000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en "peligro moral" y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo. 
Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea. 
No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol. 
A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México.
El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en "Madre a los cinco años", lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

Félix Velasco

sábado, 8 de enero de 2011

Pez dragón


Un pez dragón con dientes en ambas mandíbulas y en la lengua. Imagen proporcionada por el Censo de Vida Marina. Tiene una apariencia aterradora, puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 200 y 1.500 metros y llega a medir 32 cm. (Foto AP / Dr. Julian Finn, Museo Victoria, el Censo de Vida Marina).
No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan en los fondos marinos abisales, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales.Además,dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están. Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados,...ya que su próxima comida no sabe cuando podrá ser.
Félix Velasco