jueves, 27 de diciembre de 2007

Nikolai Yezhov


NIKOLAY YEZHOV

Esta fotografía es un testimonio de la manipulación fotográfica de los gobiernos con fines propagandísticos.

La Dirección de Prensa soviética se encargó de manipular todas las fotografías de sus dirigentes, a quienes por algún motivo, después de ser fotografiados, fueron considerados traidores al partido.

Nikolai Yezhov, a la derecha de Yósif Stalin en la primer fotografía, alcanzó el punto más alto de su carrera política dentro de la Unión Soviética como Comisario del Pueblo de Asuntos Interiores, un título pomposo para el cargo de Director de la Policía Secreta Soviética, o NKVD, que realizó las terribles purgas estalinistas entre los ciudadanos soviéticos.

En 1938, por su adicción a las drogas y genio irascible, cayó en desgracia y fue destituido de su cargo y designado Comisario del Pueblo para el Transporte del Agua, una señal de Stalin, recordándole a Yezhov que en caso de traicionarlo y revelar algo de la información que conocía, tendría un destino incierto.

En abril de 1939, desapareció sin saberse nunca nada más de él, aunque es seguro que corrió una suerte similar a las cuatro millones de personas cuyo exterminio el mismo había organizado y supervisado.

No hay comentarios: