sábado, 11 de enero de 2014

Caída de Saigón

fotos
Año: 1975
Lugar: Saigón, Vietnam del Sur
Fotógrafo: Hubert van Es
Fin a la Guerra de Vietnam. En la fotografía se aprecia la evacuación llevada a cabo por la CIA de casi todo el personal norteamericano civil y militar en Saigón, cuando el ejercito americano vencido por los Viet Cong decidió abandonar la guerra.
A las 00:00 del 28 de abril comenzó el asalto final contra el último bastión de Vietnam del Sur. Al ser bombardeado el aeropuerto Tan Son Nhat los estadounidenses debieron recurrir a autoevacuarse mediante helicópteros.
24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como "Ciudad Ho Chi Minh", en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes el sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.
Aún después de la partida de los estadounidenses, muchos pilotos survietnamitas que tuvieran acceso a alguna aeronave escaparon en ellas con sus familias hacia Tailandia o los portaaviones que aún se encontraban esperando en el Golfo. Decenas de helicópteros debieron ser arrojados al mar para hacer espacio en los navíos.
Félix Velasco

No hay comentarios: