domingo, 27 de abril de 2008

Atrapados en el hielo

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito." Con este anuncio empezó una de las mayores hazañas del ser humano, 28 hombres a la deriva, en el hielo antártico durante casi dos años.
La grandeza de la aventura queda recogida en la siguiente cita: “Para la dirección científica dadme a Scott, para un viaje rápido y eficaz, dadme a Amundsen. Pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".

Las numerosas fotos que realizó Hurley no fueron nada sencillas, tenía que fundir hielo para conseguir agua y revelarlas, su cuarto oscuro se encontraba a diecisiete grados bajo cero.

Sir Ernest Shackleton quedó atrapado por el hielo con su equipo en el mar de Wedel, a 160 kilómetros de su destino, tuvieron que sobrevivir comiendo focas y pingüinos y cuando el hielo se tragó a su barco, el Endurance no les quedó más remedio que tratar de salvarse a pie.

En un principio la expedición estaba concebida para atravesar la Antártida, ya que las otras conquistas polares ya habían sido realizadas, y esta era la última oportunidad de darle el honor y la gloria al imperio británico, pero la historia de un fracaso se convirtió en una lección de voluntad y coraje del ser humano.

El equipo fotográfico estaba formado por cámaras réflex y una cámara cuadrada de placas con fuelle y trípode. Para las travesías en trineo llevaba varias Kodaks, una V.P.K. de bolsillo, una numero 3 y tres F.P.K., además de contar con un amplio surtido de rollos de Kodak N.C. Para las cámaras de placas disponía de un gran surtido de placas Austral Estándar, así como de placas de diapositivas Austral, a fin de poderlas revelar in situ. La mayoría de las cámaras tienen lentes Cooke de varios enfoques y aperturas, incluyendo la lente Portrait de 12 pulgadas f/3.5. Para ciertos trabajos especiales, una Ross f/5.4 Telecentric de 17”.

Félix Velasco

1 comentario:

Anónimo dijo...

blog muy bueno.............