domingo, 27 de abril de 2008

Shabat Gula

Sharbat Gula es el nombre de la chica. El rostro de esta niña de 12 años (nació en 1972), dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en junio de 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó.

Es imposible no quedarse durante un instante paralizado por el magnetismo de esa mirada. Esos ojos nos lo dicen todo sin decir nada, ni siquiera posa para el fotógrafo.
El fotógrafo, realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre, 18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a fotografiarla. Es impactante comprobar lo que han hecho esos años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos.
Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Regresó a Afganistán en 1992. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Steve McCurry, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, siendo ganador de prestigiosos premios, entre otros el de mejor fotógrafo del año 1984, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".
Félix Velasco

No hay comentarios: