martes, 24 de junio de 2008

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón (que ahora lleva su nombre) el 11 de junio de 1963.
Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por el reportero del New York Times, David Halberstam, ganador del Premio Pulitzer, que narra así lo sucedido:
"Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar... Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él."
Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista.
Después de su muerte su cuerpo fue cremado según las tradiciones budistas y un hecho insólito es que durante los dos procesos de combustión que sufrió Thich Quang Duc (la inmolación voluntaria y la cremación post morten), su corazón se mantuvo intacto, no sufrió ningún tipo de daño o quemadura, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia, y el automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda 'Thien Mu'.
Éste es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”.
Félix Velasco

No hay comentarios: