domingo, 22 de marzo de 2009

La última carga de caballería


La Brigada de Caballería Pomorska, es recordada por haber protagonizado la última carga de caballería en la historia militar.
Tras la II Guerra Mundial, las brigadas de caballería sustituyeron ya de forma definitiva los caballos por carros blindados y helicópteros. Esto ha sucedido en todos los Ejércitos modernos, de los que ha desaparecido como tal el arma de caballería, para pasar a ser Arma Acorazada o Caballería Mecanizada.
Durante la II Guerra Mundial, los jinetes polacos cargaron con sus lanzas contra los tanques panzer alemanes cuando estos se dirigían hacia Varsovia, en un infructuoso intento que oponía el tradicionalismo a la tecnología; sangre y músculo al acero.
Si bien se ha sostenido largamente que Polonia mantuvo su caballería por su fuerte arraigo a los ideales románticos militares, oponiéndose a la evolución armamentista, la verdad dista bastante de ello. El hecho es que el estado polaco había comenzado una política de renovación de sus cuerpos de caballería, incorporando unidades mecanizadas, sin embargo, la demora en la asignación de partidas de dinero, significó que algunas brigadas no llegaran a ser reacondicionadas.
Félix Velasco

No hay comentarios: