
jueves, 27 de diciembre de 2007
El guante de Gilda

Abbey Road

El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores. Hay dos claves que son especialmente importantes. La primera es que Paul está fumando… con la mano derecha. Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda para disimular esta “pequeña” diferencia.
Nikolai Yezhov

La Dirección de Prensa soviética se encargó de manipular todas las fotografías de sus dirigentes, a quienes por algún motivo, después de ser fotografiados, fueron considerados traidores al partido.
Nikolai Yezhov, a la derecha de Yósif Stalin en la primer fotografía, alcanzó el punto más alto de su carrera política dentro de la Unión Soviética como Comisario del Pueblo de Asuntos Interiores, un título pomposo para el cargo de Director de la Policía Secreta Soviética, o NKVD, que realizó las terribles purgas estalinistas entre los ciudadanos soviéticos.
En 1938, por su adicción a las drogas y genio irascible, cayó en desgracia y fue destituido de su cargo y designado Comisario del Pueblo para el Transporte del Agua, una señal de Stalin, recordándole a Yezhov que en caso de traicionarlo y revelar algo de la información que conocía, tendría un destino incierto.
En abril de 1939, desapareció sin saberse nunca nada más de él, aunque es seguro que corrió una suerte similar a las cuatro millones de personas cuyo exterminio el mismo había organizado y supervisado.
El hombre que cae

Esta fotografía provocó mucho escándalo en Estados Unidos, donde la gente pedía que no la publicaran, pero dió la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo para el mundo libre frente a Al-Qaeda.
La persona de la foto era Jonathan Briley, de 43 años, ingeniero de sonido.
El Hindenburg en llamas

EL HINDENBURG EN LLAMAS
El LZ 129 Hindenburg y su gemelo LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos. El Hindenburg fue llamado así en honor del Presidente de Alemania, Paul von Hindenburg. El diseño completamente hecho de duraluminio, 245 m. de largo, 41 m. de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1.099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz de 1.200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
Tenía capacidad para 50 pasajeros y se aumentó hasta 72 en 1937, con una tripulación de 61 personas. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.
En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño y usar hidrógeno. Gracias a este pequeño incremento de potencia, en el invierno de 1936 se añadió capacidad para 10 cabinas de pasajeros más, nueve de ellas con dos camas, y la última con cuatro.
Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t. de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de los cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un record al cruzar dos veces el oceáno en 5 días, 19 h. y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis. Se había convertido en el primer servicio de pasajeros entre Europa y Estados Unidos.
El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que una tormenta permitiera las maniobras de atraque. A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, (chispas de electricidad estática). Se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m. y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 seg. A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. De los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos tripulantes y pasajeros se salvaron por la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos.
Tras el desastre Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, fue usado brevemente como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente que no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión "¡Oh, la humanidad!" ("Oh, the humanity!"), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto, el periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como "masa de humanidad". Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas.
sábado, 22 de diciembre de 2007
La tentación vive arriba

La película obtuvo un buen resultado positivo en las taquillas, pese a que no fue muy del gusto de la crítica. El N. Y. Times opinaba que "existía un cierto vacío y tedio en la ansiedad sexual del señor Ewell". Time se lamentaba del "escrupuloso lavado" al que había sido sometida la obra teatral original, pese a lo que no escatimaba elogios para alabar a Marilyn Monroe, en una buena interpretación. Variety también habló de ese proceso de "adecentamiento" de la obra teatral, y calificó la película como divertida y taquillera, hecho que desde luego era innegable.
La película está repleta de frases y diálogos muy divertidos, como estos:
"Esto debe ser música clásica. ¡Lo he adivinado porque no cantan!". Marilyn, al escuchar el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov.
"Con los hombres casados siempre es mejor. Pase lo que pase, jamás te pedirán que te cases con ellos". Marilyn hablando con T. Ewell.
"¡Es fantástico!. ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas!. ¡Una fiesta maravillosa!". Marilyn hablando con T. Ewell.
"Hay tipos con los pies planos. Otros tienen caspa. Yo tengo imaginación". (T. Ewell).
sábado, 24 de noviembre de 2007
1980 - Fusiliamiento - Jahangir Razmi
2007 - Funerales - Todd Heisler
2007 - Katrina - The dallas Morning News
2004 - Karim Kadim - Niño

domingo, 4 de noviembre de 2007
Así quedó Hiroshima

Little Boy
Little Boy fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 desde 9.450 m de altura. El aparato explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, cuando alcanzó una altitud de 600 m. Little Boy era un bomba de diseño sin probar el día del lanzamiento, ya que la única prueba anterior de un arma nuclear (prueba Trinity, realizada cerca de Alamogordo, Nuevo México) correspondía al diseño de plutonio, mientras la bomba que estalló sobre Hiroshima era de uranio, que no albergaba tantas dudas sobre su fiabilidad. Presentaba un aspecto de bomba alargada de color verde oliva y chata, con alerones cuadrados de los cuales sobresalían sensores de radar y barométricos. Pesaba unas cuatro toneladas y se fijó al avión con unos ganchos especiales. El B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba. Esta bomba fue armada en vuelo, esto consistía en colocar los saquitos de pólvora convencional para el cañón, armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad.La explosión de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó en Hiroshima, Japón, la primera bomba atómica de la historia contra seres humanos. Un primer balance fue de 140.000 muertos. El proyecto bomba atómica, que contó con un equipo de científicos de élite, costó la fantástica cifra para la época de dos mil millones de dólares. En pocos segundos, la ciudad quedo devastada, logrando un genocidio del cual Estados Unidos nunca se retractó. Se calcula que en los primeras 2 horas, en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad.Enola Gay
Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las Islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets. Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra seres humanos. *Coronel Paul Tibbets (piloto) *Capitán Robert Lewis (copiloto) *Mayor Thomas Ferebee (artillero) *Capitán Theodore Van Kirk (navegante) *Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas) *Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba) *Segundo teniente Morris R. Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba) *Sargento Joe Stiborik (radar) *Sargento George Caron (ametralladora de cola) *Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo) *Soldado Richard Nelson (radio) *Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo) *Doctor Luis Walter Álvarez (observador científico)
1945 - Raising the Flag on Iwo Jima - Joe Rosenthal
El día 23 de febrero los infantes de marina culminaron la escalada del Suribachi de la isla de Iwo Jima ("Isla de azufre" en japonés), asaltando las posiciones a golpe de ametralladoras, bombas de mano y lanzallamas. Uno de ellos que llevaba una bandera de los EE.UU. en su mochila, la amarró con ayuda de un trozo de cañería de agua encontrada entre los escombros por otro compañero y junto a otros seis marines, la alzaron en la cumbre del monte. Poco después, llegaron dos corresponsales de guerra que fotografiaron el acto repetido esta vez para el posado fotográfico. Es considerada uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial. Cuando desde los barcos vieron ondear la bandera, la saludaron eufóricos con sus sirenas considerando que el desembarco había tenido éxito.viernes, 2 de noviembre de 2007
1950 - El beso - Robert Doisneau
Considerada como la más vendida de la historia posee una intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.1945 - Beso de despedida a la Guerra - Victor Jorgensen
Fue tomada en Times Square el 14 de Agosto de 1945, tras la victoria de EEUU sobre Japón en la II Guerra Mundial y que suponía el fin del conflicto. En ella, se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos dos personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. El marinero al ver la llegada del fotógrafo y buscando la foto cogió a la chica y la besó. Esta imagen es un icono y es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.1951 - La lengua de Einstein
Era la noche del 14 de marzo de 1951, el 72º cumpleaños de Albert Einstein. A la salida de la celebración, los fotógrafos esperaban capturar alguna imagen. Arrinconan al famoso y comienzan a disparar sus cámaras. Al fin Einstein consigue atravesar el mar de fotógrafos, y junto a los dos amigos con los que iba, se suben a un auto. Allí, en el asiento trasero, los tres comentan, hablan, ríen, y antes de que se cierre la puerta, alguien que creía que su trabajo aún no estaba terminado le pide a Einstein que pose: “una pose de cumpleaños, señor Einstein”, dijo el fotógrafo. Y Einstein cumplió: sonríe y saca la lengua. Saca la lengua para el fotógrafo, le saca la lengua a la foto, les saca la lengua a todos. En ese momento, aunque no lo supiera, se creaba un icono fotográfico inmortal.2007 - El viaje de una madre - Renée C. Byer
Durante un año, Byer y una reportera del 'Bee' acompañaron a Derek, un niño de 11 años aquejado de un neuroblastoma, y a su madre en lucha contra la enfermedad. Las imágenes, muchas de ellas de gran dureza, dan fe de los sufrimientos del pequeño paciente, de las duras decisiones a las que ha de enfrentarse su madre, mientras trata de mantener su vida en orden, pero también recogen momentos alegres y llenos de ternura.
1984 - Omayra - Frank Fournier
El rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, avergonzando y desvelando la peor cara de un gobierno regido por la más cruel desidia. Omayra sobrevivió durante tres días a la erupción volcánica que asoló Colombia en 1984, atrapada entre agua y lodo. Pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.




