domingo, 30 de junio de 2013

Plaza de España de Sevilla

Conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa. Constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González.
Mide 200 m de diámetro, tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 m² cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 m y es atravesado por cuatro puentes que simbolizan los cuatro reinos antiguos de España.
En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares -todas excepto Sevilla- y los dos archipiélagos -Canarias y Baleares-, con su escudo, mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado
La plaza de España ha sido utilizada como escenario de muchas películas, entre ellas:
  • Lawrence de Arabia, la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, fue modificada digitalmente.
  • El dictador, de Sacha Baron Cohen, siendo la mansión del dictador modificada digitalmente.
  • El Viento y el León, protagonizada por Sean Connery, aparece mientras unas tropas desfilan.
Félix Velasco

No hay comentarios: