domingo, 30 de junio de 2013

Puerta de Alcalá

Una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra son de Francesco Sabatini. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban a la población desde Francia, Aragón y Cataluña. El lado exterior mira al este y era el lado que veía un viajero que accedía a la ciudad, la cara oeste es la que ve una persona que abandona la ciudad.
Es el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Su decoración: A pie de calle se puede observar penachos de cascos o morriones, las banderolas y estandartes desordenados que se suponen corresponden a un enemigo ya vencido. En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales representadas en cuerpos de niños: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. En los claves de los tres arcos de medio punto que miran al este se pueden observar unos mascarones en forma de cabeza de sátiros, se consideraban antiguamente espíritus de los bosques en la Antigua Grecia. Es la primera que veían los que se adentraban en la ciudad, es por esta razón por la que Sabatini colocó un escudo real coronando el frontón de la Puerta. El escudo es sostenido por la Fama y ayudado por un niño.
En el interior se puede ver un conjunto de armas diversas y escudos abandonados que aparentemente parecen torsos de guerreros recostados. El conjunto viene a indicar alegóricamente el esfuerzo pacificador del rey.
Félix Velasco

No hay comentarios: