Fue construida entre 1724 y 1755 por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor. Muerto Churriguera, continua las obras su sobrino, Manuel de Lara Churriguera.
Se tiene por la más bella de España, modelo de plaza monumental porticada, de estilo barroco, del XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas.
Está formada por cuatro pabellones, Pabellón Real (80,60 metros y 22 arcos), Pabellón de San Martín (75,60 metros y 20 arcos), Pabellón del Ayuntamiento (82,60 y 21 arcos) y Pabellón de Petrineros ( 81,60, de 21 metros).
En su decoración destacan los medallones, entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto y rematada por una balaustrada.
La plaza fue declarada en 1935 Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico. En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Félix Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario