domingo, 22 de septiembre de 2013

Castillo de Almodovar del Río

Fortaleza de origen musulmán en la provincia de Córdoba (España). Fue un emplazamiento íbero que se identifica con la “Cárbula” mencionada por Plinio en uno de sus textos, castro romano y la edificación actual tiene origen Berebere, denominado Al-Mudawwar (redondo o seguro), del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas. Desde el Paleolítico inferior hubo pobladores por su privilegiada situación geográfica, con restos neolíticos, íberos, romanos, visigodos y árabes.
Está situado en la cima de un cerro con una altura de 252 metros y la superficie total de la fortaleza ocupa unos 5.628 m2. Junto al río Guadalquivir, que en esa época era navegable por pequeñas barcos de ribera.
Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados
En 1240 fue incorporada mediante pacto a la corona de Castilla por Fernando III, quien la entregó tres años después al consejo de Córdoba. Con Alfonso X, en 1267, se establecieron los límites entre Almodóvar y Posadas. En 1360, Pedro I se aposentó en su castillo, como también lo haría en repetidas ocasiones Enrique II. La tenencia del castillo de Almodóvar se vincula durante el S. XV a la Casa de Baena y Cabra.
Félix Velasco

No hay comentarios: