domingo, 1 de septiembre de 2013

Cueva de Valporquero

Situada al norte de la provincia de León, junto a la población de Valporquero de Torío.
A 1.309 metros de altitud se halla la entrada a la cueva. El nivel superior, 1.300 metros de longitud, se encuentra habilitado para el turismo. En un nivel inferior, de 3.150 metros, discurre una corriente subterránea de agua que solamente es accesible por espeleólogos.
La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, y la humedad, causada por la corriente subterránea es del 99%.
Las salas que se pueden visitar:
- La sala de las pequeñas maravillas: precedida por un lago. Las formaciones rocosas han recibido múltiples nombres: "Las Gemelas", "La Torre de Pisa", "El Órgano", "El Baño de Diana" y la "Virgen con Niño".
- Gran Rotonda
Son 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura. Al ser estar próxima al exterior todavía, las formaciones son poco relevantes y escasas en número. La sala tiene forma circular y se encuentra atravesada por el cauce del río, que lo transita únicamente en época de lluvias.
- Hadas
El acceso se realiza por un camino que discurre paralelo al río hasta un pequeño mirador que se asoma a una sima que recoge las aguas del río tras una caída de 15 metros; es una conexión a la zona no visitable de la cueva, el "Curso de Aguas".
- Cementerio estalactítico
Debe su actual estado a una serie de desprendimientos y de sedimentos que provocaron el taponamiento parcial. El itinerario visitable discurre a través de un suelo cubierto de estalagmitas bajo un techo repleto a su vez de estalactitas de negruzcos colores. A medida que avanza el camino, la sala, de paredes calizas, se estrecha.
- Gran vía
A pesar de su nombre, es de escasa anchura, con 8 metros de ancho; sin embargo, destaca su altura de 40 metros. Aunque hay escasas formaciones geológicas, las que existen son de gran magnitud, con estalactitas de varios metros de longitud. Al final de la sala, el terreno se hunde en busca de las galerías inferiores, contactando con el actual curso del río. Destaca la columna solitaria, situada casi en el centro de la sala. Se trata de una formación a modo de columna que desde el suelo asciende hasta el techo perdiéndose entre cientos de estalactitas.
- Maravillas
Es la que mas formaciones geológicas posee y más variadas. El techo se encuentra repleto de estalactitas de diversos tamaños y colores. En esta sala se encuentran formaciones inéditas en el resto de la cueva, excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente taponando la cavidad. Todo esto presidido por un pequeño lago subterráneo, el lago de las maravillas.
Félix Velasco

No hay comentarios: