miércoles, 11 de septiembre de 2013

Palacio Real de Riofrío

Se encuentra en el término municipal de San Ildefonso (Segovia). Es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto Virgilio Rabaglio a semejanza del Palacio Real de Madrid.
Es austero y sobrio en su fachada exterior, sin embargo, en su interior representa uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca de toda España. Destaca su escalera principal, que se compone a su vez de dos escaleras que arrancan de un vestíbulo en trayectorias opuestas, gemelas y simétricas.
Su decoración artística es desbordante: pinturas de los grandes maestros, como Velázquez, Rubens, Giusseppe Bonito, Toribio Álvarez...; tapicerías del siglo XVIII de la Real Fábrica de Santa Bárbara; esculturas, mobiliario y armas antiguas de incalculable valor histórico.
El bosque de Riofrío tiene una extensión de 625 hectáreas, es un notable paraje natural y reserva de gran cantidad de de gamos y ciervos.
Tras la muerte de Felipe V, la Reina Isabel de Farnesio residió en La Granja durante el reinado de Fernando VI (1746-1759). En estos años adquirió el llamado Coto de Riofrío, e inició la construcción de un nuevo Real Sitio.
En Riofrío pasaron largas temporadas Francisco de Asís, esposo de Isabel II, Alfonso XII, tras la muerte de la Reina María de las Mercedes; de esos reinados data la decoración de las habitaciones reales que ocupan la mitad de la planta principal. Cabe destacar el Museo de caza, uno de los más importantes en su género.
Es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona.
Félix Velasco

No hay comentarios: