domingo, 1 de septiembre de 2013

La Dama de Elche

Busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a.C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados, cenizas u ofrendas.
Se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta.
La mujer representada viste una túnica, mantilla sostenida por una peineta, que cae atravesada sobre el pecho. Esta mantilla era rojiza y en ella aún quedan restos de pintura gastados. Sobre la mantilla, un gran manto de tela gruesa. Era de color marrón con un ribete rojo. Los labios conservan también restos de su color rojo.
La dama lleva unas joyas características de los íberos: unas ruedas que cubren las orejas y que cuelgan de unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente, collares y coronas con pequeñas cadenas y filigranas. Son reproducciones de joyas que tuvieron su origen en Jonia en el siglo VIII a.C. y que después pasaron a Etruria (Italia). En los últimos análisis se descubrió un pequeño fragmento de pan de oro en uno de los pliegues de la espalda. Esto induce a suponer que las joyas de la escultura estaban recubiertas de pan de oro.
Fue hallada el 4 de agosto de 1897, el lugar donde se descubrió el busto es hoy un yacimiento arqueológico donde se han ido encontrando numerosas piezas de mucho valor, tanto íberas como romanas.
Por diversos avatares del testamento del dueño de la finca donde se encontró, fue a parar a Francia y durante 40 años la Dama de Elche fue expuesta en el Louvre. En 1941 se consiguió recuperarla mediante un intercambio de obras con el Gobierno de Vichy del mariscal Pétain.
Félix Velasco

No hay comentarios: