domingo, 1 de septiembre de 2013

Universidad de Salamanca

Es la más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, tras las de Bolonia, Oxford y La Sorbona.
Bajo el reinado de Alfonso X se transformó de Estudio General en Universidad, dándole el rey sus primeras ordenanzas, dotando sus primeras cátedras estables, como la de música, y creando el cargo de bibliotecario, siendo la primera de Europa que toma el nombre de universidad y que contó con biblioteca pública. Además de los reyes, diversos papas favorecieron a la universidad: Alejandro IV confirmó la Universidad en una bula de 1255.
El claustro de esta Universidad discutió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones. Una vez descubierta América, se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época; se analizaron los procesos económicos por primera vez, se desarrolló la ciencia del Derecho y fue un foco humanista, periodo en el que convivieron algunos de sus miembros más brillantes y que se conoció como la escuela de Salamanca. Los integrantes de la Escuela renovaron la teología, sentaron las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento. Matemáticos de esta Escuela estudiaron la reforma del calendario, por encargo del papa Gregorio XIII, y propusieron la solución que se implantó posteriormente. Hacia 1580, llegaban a Salamanca 6.500 estudiantes nuevos cada año, y de entre los licenciados se nutría la administración de la monarquía hispánica de funcionarios para el Estado. También tuvo en esa época las que probablemente fueron las primeras alumnas universitarias del mundo: Beatriz Galindo y Lucía de Medrano y ésta, incluso fue la primera mujer que dio clases en una Universidad.
La Fachada de la Universidad de Salamanca data de 1529. Es la Obra Maestra del Plateresco Español. Los Reyes Católicos ordenaron su construcción. La firma o detalle reza La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad, escrita en griego, que deja patente la gratitud de la Universidad a sus Reyes: En el centro se puede contemplar la efigie de Carlos I, que durante su reinado se finalizo.
A ambos lados dos escudos con el águila bicéfala imperial y el águila representativa de San Juan. Junto a estos dos impresionantes medallones, que representan a Carlos I y a su mujer, Isabel de Portugal o a Hércules y Hebe.
La iconografía duda sobre las imagines superiores, podrían ser el Papa Martín V rodeado de sus cardenales o Benedicto XIII Pedro Martínez de Luna o Alejandro IV de Macedonia. Caín y Abel. Junto a Eva, nos contemplan en el centro, aunque hay otras teorías que apuntan una interpretación de carácter mitológico, y que representan a Venus, Marte, y Baco.
En el tercer piso el escudo en relieve de la Universidad de Salamanca.
Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse.
Por esta Universidad han pasado en calidad de alumnos o profesores: Fray Luis de León, Francisco de Vitoria precursor del Derecho Internacional, Domingo de Soto, Fray Bernardino de Sahagún, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Luis de Molina, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Santo Toribio de Mogrovejo, Diego de Covarrubias, Antonio de Covarrubias, Antonio de Nebrija, Pedro Sánchez Ciruelo, Francisco de Salinas, Hernán Cortés (conquistador de México), Francisco Sánchez de las Brozas, Ambrosio de Morales, Alonso Fernández de Madrigal, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Abraham Zacuto, Manuel Fernández Álvarez, Beatriz Galindo, Luisa de Medrano, el Conde-Duque de Olivares, Luis de Mirabal y Espínola, Mazarino (primer ministro del rey de Francia Luis XIV), Calderón de la Barca, Manuel Larramendi, Abd el-Krim (Presidente de la República del Rif),
Manuel Belgrano (prócer de la independencia de Argentina y creador de su bandera), Luis de Onís, Pedro Nunes, Gaspar Frutuoso, Amato Lusitano, Gaspar Cervantes de Gaeta, Miguel de Unamuno (rector en tres ocasiones), Pedro Dorado Montero, José María Gil-Robles, Wenceslao Roces, Antonio Tovar, Luis Michelena, José Antonio Pascual, Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, Julio Borrego Nieto, Alfonso Falero, Francisco Tomás y Valiente, Agustín García Calvo, Luis Herrera Campins (ex presidente de la República de Venezuela), Enrique Tierno Galván (catedrático), Adolfo Suárez (ex presidente español, Jesli Lapus (ex ministro de educación de Filipinas), Juan Iglesias Santos, Gustavo González Jure (General Director de Carabineros de Chile), Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, Agustín García Calvo, Juan Manuel de Prada,...
Félix Velasco

No hay comentarios: