sábado, 4 de octubre de 2008

Huyendo de la muerte


Una madre con sus hijos cruza un rio en Binh Dinht (Vietnam del Sur) para escapar de un bombardeo norteamericano. Septiembre de 1965.
La fotografía fue tomada por uno de los mejores fotógrafos de guerra, Kyoichi Sawada (United Press International)
Félix Velasco

Una valiente

Dorothy Counts la primera estudiante negra en entrar al instituto Harry Harding High School, en Charlotte, Caroline del Norte, EE.UU, hasta ese día únicamente para blancos. Esta acción desafió la segregación, la práctica de mantener a las personas separadas de acuerdo a su raza.
La foto la realizó Douglas Moartin (Associated Press), y recoge el primer día de clase de la chica, entre gritos de “go back where you came from” (regresa al lugar de donde provienes), pero ella siguió su camino... Douglas realizó ese día una serie de fotografías, igual de crueles y humillantes, en las que se pueden observar las mofas y burlas a las que fue sometida por parte de sus compañeros.
La alumna negra que desafió el 5 de septiembre de 1957 al racismo más recalcitrante y extremo de los Estados Unidos, sólo pudo estar en aquel colegio cuatro días porque la humillaron hasta la extenuación. La tiraron piedras, la escupieron y sus propios profesores la ignoraron.
Aquel día Dorothy se despertó muy temprano, no quería llegar tarde a su primer día de clase, a sus 15 años estaba escribiendo una línea en la historia de los Estados Unidos... porque era negra.
Hasta entonces, los estudiantes negros no tenían la oportunidad de acceder a las mejores escuelas, vivían segregados. Dorothy y otros tres chicos, en otras tantas poblaciones del país, tenían aquel día una misma misión, eran los elegidos. Un peso abrumador para sus juveniles espaldas.
El segundo día no fue mucho mejor, aunque dos alumnas se acercaron para tratar de entablar amistad con ella, pero la presión y acoso que sufrieron hizo que desistieran y no volvieran a intentarlo.
El tercer día fue asaltada su taquilla del colegio, el coche de su padre ataquedao y en su casa se empezaron a recibir llamadas amenazadoras.
Finalmente su padre ofreció una rueda de prensa y la sacó de la institución
Cincuenta años después regresó a la escuela y se realizó un acto de desagravio.
Félix Velasco

sábado, 16 de agosto de 2008

Conferencia de Solvay de 1927

Las Conferencias Solvay son unos congresos científicas que tienen lugar desde 1911. Se reunen los más grandes científicos del momento. Se empezaron a organizar gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga. La de 1927 muestra la que fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o se hicieron ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premio Nobel de Física y Quimica). En esta ocasión asistieron los padres de la físca cuántica y otros grandes cerebros de diversos campos de la ciencia. La temática a tratar fue “Electrones y fotones”.
En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nóbel de química (1932), grabó las imágenes en video.
El fotógrafo francés Benjamin Couprie estuvo allí para tomar una instantánea de esas mentes privilegiadas que jamás volverían a estar todas juntas.
Se cuenta que en ese encuentro Einstein y Bohr discutieron sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg, y Einstein realizó su famosa objeción: “Dios no juega a los dados”, a lo que Bohr respondió, “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”.
Primera fila (de pie, atrás) : A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.
Segunda fila: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr.
Tercera fila: I. Langmuir, M. Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson
Félix Velasco

martes, 24 de junio de 2008

De aquí a la eternidad

Película de 1953 que recibió 8 Oscar: película, director, actor secundario (Frank Sinatra), actriz secundaria (Donna Reed), guión, fotografía en B/N, sonido, montaje.
Se trata de un drama ambientado en Pearl Harbor y con tintes militares.El reparto principal lo formaban Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober.
SINOPSIS: El soldado Prewitt es un antiguo boxeador al que manejan tanto sus superiores como sus propios compañeros. Su amigo Maggio intenta ayudarle, pero también debe ocuparse de sus propios problemas. Mientras tanto, el sargento Warden y la mujer de un comandante, Karen Holmes, pisan terreno peligroso al vivir una historia de amor ilícita. Pero las vidas de todos cambiarán cuando en ellas se cruce el ataque japonés sobre Pearl Harbor.
Félix Velasco
Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón (que ahora lleva su nombre) el 11 de junio de 1963.
Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por el reportero del New York Times, David Halberstam, ganador del Premio Pulitzer, que narra así lo sucedido:
"Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar... Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él."
Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista.
Después de su muerte su cuerpo fue cremado según las tradiciones budistas y un hecho insólito es que durante los dos procesos de combustión que sufrió Thich Quang Duc (la inmolación voluntaria y la cremación post morten), su corazón se mantuvo intacto, no sufrió ningún tipo de daño o quemadura, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia, y el automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda 'Thien Mu'.
Éste es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”.
Félix Velasco

sábado, 14 de junio de 2008

Estado de la construcción del puente de Manhattan (Estados Unidos), el 23 de marzo de 1909, con la terminal marítima en primer plano. Es increíble el contraste de las casas de la orilla con la construcción de esta obra de ingeniería.
El nombre de “Manhattan” proviene del idioma utilizado por los indios del lugar. Esta isla fue comprada por colonos holandeses a los nativos por 24 dólares el 24 de mayo de 1626 y el establecimiento de unas 30 familias holandesas dos años después, cuando fundaron la ciudad de Niew Amsterdam. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda. En 1664 fue conquistada por los ingleses, quienes cambiaron el nombre por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jaime II de Inglaterra.
En Manhattan hay censados hablantes de 96 lenguas distintas. La mayoría de la población es de lengua inglesa, con un 58,1% de los hablantes. El español es la segunda lengua con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5%, el francés un 2,2% y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes.
Es aún más notable que los puentes de Brooklyn y de Williamsburg. Considerando sus características constructivas ubicándonos en los inicios del siglo XX podemos describir que su longitud total, incluyendo los aproches, es de 2.089,50 metros. El arco central mide 448 metros y los dos arcos de ambas márgenes miden 221 metros cada uno. El peso es soportado por cuatro enormes cables de acero de un diámetro de 585 milímetros, constituido cada uno de ellos por 9.472 alambres. Este puente es del tipo de doble piso; por el piso inferior pasa una carretera de 10,67 metros de anchura, con dos aceras de 4 metros de anchura para peatones y cuatro vías para vehículos de marcha rápida. El piso superior lleva dos vías para tranvías eléctricos y una calzada de 7,16 metros de anchura. Lo ancho del puente alcanza 37,33 metros, y la altura sobre la superficie del canal, que tiene allí 122 metros de anchura, es de 41 metros. Los cimientos de las torres que soportan los cables están construidos en el lecho del río sobre grandes cajones de madera, sumergidos a una profundidad de 28 metros bajo el agua en la marea alta.
Félix Velasco

sábado, 31 de mayo de 2008

La torre Eiffel

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción cara, que no encajaría en la ciudad. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición.

La estructura comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Cerca de doscientos trabajadores ensamblaron las 18.038 piezas de hierro forjado.

Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos ocho centímetros, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. Para alcanzar la cima, si no se sube en ascensor, hay 1665 escalones.

El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de cincuenta toneladas de pintura, cada cinco años, para protegerla de la corrosión. En ocasiones, se cambia el color de la pintura, en el primer piso, hay consolas que permiten votar la elección del futuro color de la estructura. El color original fue el amarillo.

La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000, eso se debe a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.

En la primera década del siglo XX, los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, lo cual sirvió de gran ayuda a los aliados.

Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930.


Félix Velasco

La reina Victoria

Alejandrina Victoria, más conocida como la Reina Victoria, (24 de mayo de 1819 - 22 de enero de 1901), fue la regente del Reino Unido e Irlanda, y la emperatriz de la India (este cargo lo ostentó desde 1877), desde su coronación el 20 de junio de 1837 hasta el mismo día de su muerte. Durante sus primeros años, solo habló alemán, el idioma original de su madre y su gobernanta, siendo también alejada de la corte y educada bajo estrictos conceptos para evitar que se contaminara de la relajación moral exitente.

Su reinado, que coincidió con la época de mayor esplendor del Imperio Británico, ha pasado a la Historia como Era Victoriana, en la que el Reino Unido conquistó una buena parte del mundo y vivió la Revolución Industrial que supuso un increíble desarrollo para la sociedad de la época en todos los ámbitos. Nuevos descubrimientos científicos (Charles Darwin), la exploración de Africa (Livingstone y Stanley), ...
El tráfico de opio por parte de Inglaterra y de Estados Unidos a China generó un conflicto de proporciones. El opio y sus derivados (morfina, heroína, etc.) constituyen unas de las drogas más adictivas, un obrero chino adicto gastaba 2/3 de su sueldo en opio. El emperador debió tomar cartas en el asunto, encargando al mandarín Lin Hse Tsu que frenara el tráfico. Lin Hse Tsu mandó una carta a la Reina Victoria pidiéndo que no traficara más opio. La Reina respondió mandándole la Armada Británica, lo que provocó las Guerras del opio.

La Reina Victoria, Victoria de Hannover, (última de los Hannover que ocupara un lugar en el trono), murió a la edad de 81 años, después de casi 64 años de reinado.
La ginebra Bombay Sapphire es conocida por su características botella de color azul con su etiqueta con la cara de la Reina Victoria y por su suave y extraordinario sabor. Su receta data del año 1761, y si bien si se conocen sus ingredientes no sus proporciones ni su formulación. Su destilación se lleva a cabo en cinco pasos diferenciados. Entre los ingredientes de la ginebra Bombay Sapphire destacan: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angelica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java, entre otros.

Félix Velasco

domingo, 27 de abril de 2008

Guerrillero heróico

Esta foto del Che Guevara -tiene por título ofial "Guerrillero heroico"- en la que aparece con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 cuando Guevara tenía 31 años, en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, siendo publicada siete años después. Habitualmente se publica recortada, encuadrando únicamente su rostro.
El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. La imagen ha sido reproducida en carteles, camisetas, etcétera. Expresa un símbolo universal de rebeldía .

Félix Velasco

¡Todos al suelo!

Manuel Pérez Barriopedro comienza su carrera profesional en 1961 como aprendiz de laboratorio en la Agencia Efe. Coincidiendo con la etapa de la transición democrática, inicia sus trabajos como fotoperiodista en 1977. Entre sus premios destacan el World Press Photo, Ortega y Gasset, y el Nacional de Periodismo Gráfico, por sus imágenes captadas en el Parlamento español durante el intento del golpe de Estado del 23-F de 1981.
Ha sido Presidente de la Asociacición de Periodistas Gráficos y miembro de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, así como subdirector del departamento de Efe Gráfica.
Así nos narra la realización de su foto: “La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia. Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y lo mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me lo escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras.”
La instantánea de un Tejero subido al estrado de presidencia con la mano en alto y la pistola en la otra dio la vuelta al mundo.
Félix Velasco

¡Ven aquí!

Hans Conrad Schumann fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional) en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, entonceso sólo era una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo alemán Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Peter Leibing, fotógrafo alemán, ese día, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("¡ven aquí!"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

Félix Velasco

Atrapados en el hielo

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito." Con este anuncio empezó una de las mayores hazañas del ser humano, 28 hombres a la deriva, en el hielo antártico durante casi dos años.
La grandeza de la aventura queda recogida en la siguiente cita: “Para la dirección científica dadme a Scott, para un viaje rápido y eficaz, dadme a Amundsen. Pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".

Las numerosas fotos que realizó Hurley no fueron nada sencillas, tenía que fundir hielo para conseguir agua y revelarlas, su cuarto oscuro se encontraba a diecisiete grados bajo cero.

Sir Ernest Shackleton quedó atrapado por el hielo con su equipo en el mar de Wedel, a 160 kilómetros de su destino, tuvieron que sobrevivir comiendo focas y pingüinos y cuando el hielo se tragó a su barco, el Endurance no les quedó más remedio que tratar de salvarse a pie.

En un principio la expedición estaba concebida para atravesar la Antártida, ya que las otras conquistas polares ya habían sido realizadas, y esta era la última oportunidad de darle el honor y la gloria al imperio británico, pero la historia de un fracaso se convirtió en una lección de voluntad y coraje del ser humano.

El equipo fotográfico estaba formado por cámaras réflex y una cámara cuadrada de placas con fuelle y trípode. Para las travesías en trineo llevaba varias Kodaks, una V.P.K. de bolsillo, una numero 3 y tres F.P.K., además de contar con un amplio surtido de rollos de Kodak N.C. Para las cámaras de placas disponía de un gran surtido de placas Austral Estándar, así como de placas de diapositivas Austral, a fin de poderlas revelar in situ. La mayoría de las cámaras tienen lentes Cooke de varios enfoques y aperturas, incluyendo la lente Portrait de 12 pulgadas f/3.5. Para ciertos trabajos especiales, una Ross f/5.4 Telecentric de 17”.

Félix Velasco

Reichstag

El fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei tomó esta famosa fotografía sobre el tejado del Reichstag, parlamento alemán (textualmente Dieta Imperial), el 2 de mayo de 1945. Al no disponer de ninguna bandera soviética en el frente, Khaldei improvisó una con tres manteles rojos cosidos (las costuras son visibles en la fotografía), utilizados para las conferencias, sobre los que se cosieron una hoz y un martillo improvisados (nótese que la estrella roja no es un pentáculo perfecto).
Félix Velasco

Shabat Gula

Sharbat Gula es el nombre de la chica. El rostro de esta niña de 12 años (nació en 1972), dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en junio de 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó.

Es imposible no quedarse durante un instante paralizado por el magnetismo de esa mirada. Esos ojos nos lo dicen todo sin decir nada, ni siquiera posa para el fotógrafo.
El fotógrafo, realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre, 18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a fotografiarla. Es impactante comprobar lo que han hecho esos años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos.
Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Regresó a Afganistán en 1992. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Steve McCurry, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, siendo ganador de prestigiosos premios, entre otros el de mejor fotógrafo del año 1984, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".
Félix Velasco

sábado, 22 de marzo de 2008

Bud Fields y su familia


Walker Evans, nos muestra la visión de Estados Unidos después de la depresión del 29 señalando la desesperante situación en que estaban sumidos millones de compatriotas, sus imágenes fueron de enorme valor valiosas para el cambio político y social.

En ella, Bud Fields, Alabama (1936), aparece sin camisa, con un pañuelo sobre su cuello. La chica a la izquierda, sosteniedo un bebé en su brazos es su nuera. A la derecha de la foto, su suegra es la única que calza zapatos. Todos miran a la cámara mostrándose tal cual son, sucios, en el dormitorio de la pequeña y destartalada cabaña en la que viven. La niña entre las piernas de Bud Fields tiene una expresión extraña que desentona con el conjunto. A su derecha, la chica más grande tiene una actitud más consciente, tímidamente aferrada al hierro de la cama. En el piso, debajo de la pata de la cama, un gato raquítico, una sombra casi indefinida. En la pared del fondo, un grupo de fotos familiares en la que se muestra la huella de un pasado mejor.

La depresión económica que siguió al crack de 1929, agravada por unas condiciones climáticas adversas, arruinó, a mitad de los años 30, a amplias capas del campesinado norteamericano, que sumidos en la indigencia, iniciaron movimientos migratorios sin precedentes. El presidente F.D. Roosevelt, promovió mediante la política del New Deal, medidas de austeridad y nuevos impuestos destinados a programas de ayuda a la población rural.
Con tal motivo se contrató a un grupo de fotógrafos coordinados por R.Stryker para que fotografiaran "todo aquello de América que concerniese a la gente y a la tierra “. Las 270.000 fotografias tomadas entre 1935 y 1943, entre otros por Dorothea Lange, Walker Evans y John Gutmann, fueron utilizadas en libros o en la prensa con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública hacia esa problemática y facilitar la acogida de las medidas de austeridad o de nuevos impuestos.

En octubre de 1935, Evans fue llamado a colaborar con la Farm Security Administration (FSA). La FSA era una oficina federal que, durante los años de la gran depresión que atravesaron los EEUU, se encargaba de desarrollar programas de ayuda para los pequeños campesinos y aparceros. Las fotografías tenían una misión documental, que debía informar al gran público sobre la extrema pobreza de la población del campo. Era un proyecto sin precedentes, por su manera de combinar la crítica político-social, el documental y las inquietudes estéticas. El trabajo de Evans para la FSA fue el periodo más importante de toda su obra. El artista plasmó sobre la película la vida de los pobres, con la misma precisión y la misma sobriedad que él aportaría más tarde a la fotografía de arquitectura de su país.

En 1938, es decir un año después de finalizado su trabajo para la FSA, el Museum of Modern Art de Nueva York rindió homenaje a la obra de Evans, consagrándole una exposición individual que fue al mismo tiempo la primera que el museo dedicaba a un fotógrafo.

Félix Velasco

Tartan Ribon


Su autor, el físico escocés J. C. Maxwell es famoso por reunir en los años 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las que se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo.
Sin embargo, Maxwell también fue pionero de la fotografía, siendo el autor de la primera fotografía en color de la historia pretendiendo retratar una cinta de tartán (1861). Inventó un método para captar el color consistente en tomar tres instantaneas con tres filtros distintos (rojo, azul y verde). Luego proyectó las tres imágenes resultantes y al superponerlas, obtuvo la primera imagen a color de la historia.

Las tres planchas con la imagen se pueden visitar en la casa en que nació en el 14 India Street, Edinburgh, convertida en museo, y la
fotografía puede verse en la Universidad de Cambridge, donde estudió.
Félix Velasco

Boulevard du Temple


Al morir Niépce, Daguerre perfeccionó el daguerrotipo, del cual se conseguía una imagen a partir de una capa sensible de nitrato de plata, la cual se extendía en una base caliente de sal común, revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre consistió en sumergir la plancha en la solución, esto hacia que quedara fijada.

"Boulevard du Temple" (1838) tiene el valor histórico de ser la primera fotografía conocida en la que aparecen personas.

El Estado Francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.

Con la aportación de Daguerre se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto enorme en quince años.
Félix Velasco

Punto de vista desde la ventana de Gras


"Punto de vista desde la ventana de Gras" (1826), de Nicéphore Niépce, es la primera fotografía conocida que se conserva (Universidad de Texas).
Las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.
Esta fotografía recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 8horas y 20 minutos de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

Como no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo hasta resultar invisibles, no se le considera el inventor único de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio.

A través de los ópticos Chevalier, Niépce entró en contacto con Daguerre con quien firmó un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento.

Félix Velasco

sábado, 1 de marzo de 2008

Hitler y Wittenstein


El joven Hitler fue un buen estudiante en primaria. Pero en sexto, su primer año de enseñanza secundaria (Realschule) en Linz, suspendió y tuvo que repetir el curso. Sus profesores dijeron que no tenía "deseo de trabajar". Uno de los compañeros de Hitler en la Realschule fue Ludwig Wittenstein, uno de los más destacados filósofos del siglo XX.
Un libro de Kimberley Cornish sugiere que los conflictos entre Hitler y algunos estudiantes judíos, incluyendo Wittgenstein, fueron un momento crítico en la formación de Hitler como un antisemita.
El multimillonario Wittgenstein creció en una familia de ocho hermanos, tres de los cuales se suicidarían. Los contrastes comenzaron desde su infancia. Sus padres judíos convertidos al protestantismo le bautizaron por el rito católico.
Su familia era muy rica y de alta cultura. Entre los amigos familiares se encontraba a Sigmund Freud, los compositores Johannes Brahms y Gustav Mahler, y el artista Gustav Klimt.
Cuando contaba con 14 años fue a estudiar a la escuela de Linz donde compartió clase con Adolf Hitler.
En la Universidad estudió para ingeniero y se terminó especializando en aeronáutica, aunque siempre será conocido como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Durante la primera guerra mundial y a pesar de su elevada clase social decidió alistarse en el ejercito como soldado raso, como el mismo explicaría más tarde "si en 1914 se había presentado voluntario al ejército, lo hizo buscando la muerte".
Pocos días antes de finalizar la guerra fue capturado junto con otros soldados, debido a que creían que ya había sido firmado el armisticio. Durante su cautiverio terminó de escribir el Tractatus Logico-Philosophicus, que le lanzaría a la elite de los filósofos del S.XX, sólo publicó un libro más: un léxico para escolares. El resto de sus libros vería la luz tras su muerte.
Al finalizar la guerra era tal vez el hombre más rico de toda Europa, teniendo una fortuna de más de $300 milliones, que había heredado de su padre. Renunció a ésta fortuna a favor de sus hermanas, con el compromiso oficial que no se la restituyesen nunca, ni en la más mínima parte. Su contable lo calificó de "suicidio financiero".
Se retiró a trabajar como maestro en la Austria rural hasta que en abril de 1922, Wittgenstein abofeteó a un alumno que fue llevado desmayado a la secretaría de la escuela. Debido a lo anterior, fue sometido a un examen psiquiátrico para determinar si podía seguir enseñando, y a pesar de haber sido absuelto, renunció a la enseñanza.
Decidió volver al mundo de la filosofía , dónde no tenia muchos amigos. Llegó a amenazar en público al mismísimo Popper, con un atizador. Terminó sus últimos años, en una cabaña de la costa de Irlanda donde se hacía dejar la comida a unos metros de su vivienda.

Colaboración de Fernando Garcés

sábado, 26 de enero de 2008

Dead on the Beach


Fue obtenida por George Strock en una playa de Papúa Nueva Guinéa en 1943, mostrando a tres marines muertos del ejército de los Estados Unidos. Pudo ser publicada gracias a que el presidente Franklin Delano Roosevelt levantó el veto a mostrar fotos de víctimas estadounidenses en combate para enardecer la opinión pública de su país y conseguir que la población pusiera más empeño en ganar aquella guerra.

En la II Guerra Mundial, a pesar de los reclamos de la Oficina de Información de Guerra, se llegaron a publicar también fotografías de cadáveres de soldados aliados pero, casi siempre, sin que se les viera el rostro. Fue precisamente alrededor de la célebre fotografía de Strock en Life (septiembre de 1943), se originó la polémica entre los editores y el gobierno sobre si se debían publicar fotografías de muertos aliados.
Félix Velasco

La guerra de Crimea


En 1855 la guerra de Crimea no va muy bien para los intereses británicos y el gobierno decide enviar un fotógrafo para que sus imágenes, de vuelta a casa, eleven la moral y el compromiso del pueblo con aquel conflicto lejano. Roger Fenton se planta en Crimea con una cámara de placas, por encargo del editor Thomas Agnew para fotografiar a las tropas, con un ayudante de fotografía Marcus Sparling, un sirviente y un carromato, encontrándose con temperaturas abrasadoras que impiden trabajar, soldados que como peaje exigen ser retratados, y la imposibilidad de fotografiar directamente el campo de batalla.
Fue un trabajo muy duro para Fenton ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas. A pesar de las altas temperaturas, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos de gran formato útiles.
Se le considera el primer fotografo de guerra y se tiene que volver a casa sin una sola imagen de la batalla. Pero entre las imágenes de militares y campamentos, Roger nos trajo de vuelta una imagen de la guerra como nunca antes se había visto: una foto del campo de batalla una vez la lucha hubo terminado, lleno de balas de cañón.

La imagen es tremenda: nos muestra con total precisión la huella de la batalla (metáfora de la fotografía), y nos oculta la acción y los cadáveres. El sentido de la imagen está en la tensión entre lo que nos enseña y lo que nos esconde, lo visible y lo invisible. Y, en esta disyuntiva, la fotografía de Roger Fenton, más allá de lo visible, nos muestra el poder de revelación de la imaginación. Ante la dificultad técnica, la única posibilidad de registrar fotográficamente la guerra resulta ser la imagen más demoledora.
Félix Velasco

La piernas de un millón de dólares


A Betty Grable debemos una de las fotos de pin-ups más famosas de la historia. Gracias a esa foto, en la que aparece en bañador, sus piernas fueron aseguradas por una suma indecente de dinero y fue considerada durante años como la "novia de América".

Nacida en la calurosa St. Louis, Betty dio sus primeros pasos en el cine por "culpa" de su madre. La mujer se la llevó a Hollywood y llegó incluso a mentir sobre su edad para que fuera aceptada en sus primeros papeles como corista de musicales. Así se convirtió en una de las primeras actrices-bailarinas-cantantes que salieron durante los ´40 y los ´50. Llegó a hacer más de 40 películas entre las que destacan "La alegre divorciada" (juanto a Fred Astaire y Ginger Rogers), "Serenata Argentina" o "Cómo casarse con un millonario" con Marilyn Monroe y Lauren Bacall. Aunque muchas fueron mejores bailarinas y actrices que ella la verdad es que pocas igualaron su graciosa presencia y muy pocas igualaron su sueldo (llegó a ser la mejor pagada de Hollywood).

Pero además de actriz Betty Grable también fue una cotizada modelo. Durante la 2ª Guerra Mundial sus adoradas piernas colgaron en las taquillas de miles de soldados. Las mismas piernas que en 1943 fueron aseguradas, según cuentan, por 250.000$. De ahí su apodo: "la mujer con las piernas de un millón de dólares".
Félix Velasco

Execution of a Viet Cong Guerrilla


El 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, el general Nguyen Ngoc Loan (el jefe de la Policía survietnamita) se acercó a un prisionero del Vietcong y le disparó un tiro a quemarropa en la sien. Eddie Adams, fotógrafo de Associated Press, estaba allí. Recibió un premio Pulitzer por esa foto.

La imagen se convirtió en un símbolo de la guerra y, de alguna manera, fue adoptada por los grupos pacifistas que se oponían a la intervención norteamericana en Vietnam. Representaba todo lo que estaba yendo mal en el sureste de Asia, la incapacidad de EEUU por controlar a un aliado, Vietnam del Sur, tan sangriento como el enemigo del norte, y la brutalidad de un conflicto que, como todas las guerras civiles, estaba degenerando en un ciclo de venganzas sangrientas.

Sin embargo, el autor de la foto no estaba de acuerdo con esa interpretación. No es que justificara la acción del general, pero sabía que las circunstancias personales del verdugo y su víctima no permitían juicios de valor simples. El ejecutado había asesinado a un amigo del general Loan y también había matado a la esposa de ese amigo y a sus seis hijos.

La huella lunar


LA HUELLA LUNAR

El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong puso el pie en la Luna. La tripulación del Apollo 11 salió del Kenedy Space Center el 16 de Julio de 1969, a bordo de un cohete Saturn V. 4 días después, el 20 de Julio, el módulo lunar, llamado Eagle, aterrizó en la Luna con Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo, dejando a Michael Collins orbitando alrededor de la Luna en el módulo de comando Columbia.

Poco después, el momento esperado: Armstrong ponía el pie en la Luna tras decir esas palabras que pasarían a la historia: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad."

Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.

Después otras 5 misiones del Programa Apollo llegaron a alunizar: las misiones 12, 14, 15, 16 y 17. Por lo pronto, la NASA anunció que tiene planes de volver a la Luna y establecer allí una base para el año 2020 aproximadamente.